mas sostenible

La calidad en la Certificación Energética

Los beneficios de realizar un Certificado Energético de calidad.

11/05/2013 en

Realizar un trabajo bajo criterios de calidad, siempre ha sido un requisito indispensable en MAS · sostenible, incluso en aquellos trabajos como la Certificación Energética, los cuales han sido objetos, de suculentas ofertas en el mercado, ofertas realizadas en muchos casos al por mayor, con características fraudulentas, que se asentaban en el desconocimiento de los propietarios, (tanto de la importancia del Certificado Energético como en el mecanismo de realización de dicho Certificado).

Para arrojar luz sobre la conveniencia de contar con un profesional, que realice una Certificación Energética con calidad´, vamos a exponer la diferencia entre realizar una Certificación con y sin esa calidad, o lo que es lo mismo, asignando valores "por defecto" o definiendo de la manera más fidedigna la realidad del inmueble.

El estudio se basa en ver la diferencia entre la introducción de valores "por defecto" y la introducción de valores "estimados" o "conocidos", tomando como caso práctico tres viviendas, de tres zonas diferenciadas de la ciudad, con superficies diferentes y soleamientos diferentes, pudiendo observar como en todas ellas la calificación energética varía.

Lo primero que hay que explicar es que en estos ejemplos, ambos procesos son igual de válidos, no obstante el tiempo empleado en cada uno de ellos no, ya que para la introdución de valores conocidos o estimados hace falta primero informarse sobre las características del inmueble, investigar sobre su construcción, sus intalaciones,... y lógicamente tener una formación que permita controlar todos los parámetros aglutinados.

  • El primer ejemplo, se basa en una vivienda individual del año 2006, de 76 m2, la normativa bajo la cual se edificó es la NBE-CT-79. En este caso la califación con valores por defecto, supone tanto en la Demanda de Energía Primaria como en las Emisiones de Carbono, un empeoramiento de dos letras, o lo que es lo mismo, un empeoramiento del 168% y del 172% respectivamente.

  • El segundo ejemplo, se basa en una vivienda individual del año 1976, de 96 m2, la normativa bajo la cual se edificó es anterior a la NBE-CT-79. En este caso la califación con valores por defecto, supone el empeoramiento de dos letras en la Demanda de Energía Primaria, un 184% y de una letra en las Emisiones de Carbono, aunque porcentualmente es similar, un 84%.

  • El último ejemplo, el tercero, al igual que los otros dos, se basa en una vivienda individual, en este caso del año 1974, de 205 m2, la normativa bajo la cual se edificó es anterior a la NBE-CT-79. En este caso la califación con valores por defecto, supone tanto en la Demanda de Energía Primaria como en las Emisiones de Carbono, un empeoramiento de dos letras, o lo que es lo mismo, un empeoramiento del 69%.

El proceso para realizar estos ejemplos fué relativamente sencillo, simplemente consisitió en tomar la Certificación ya realizada, con todos los datos posibles introducidos mediante "valores estimados" o "valores conocidos" y empezar a obviar todos aquellos que pudieran ser sustituídos por valores "por defecto". Estos valores cambiados son los que atañen a la composición de los cerramientos (no carpinterías), de los puentes térmicos, y de las instalaciones. Aún así factores clave como superficies, orientaciónes, sombramiento, fuentes energéticas,... se han mantenido igual, no alterando los resultados obtenidos.

Estos ejemplos pretenden exponer claramente la idoneidad de escoger a alguien de confianza, que elabore el Certificado Energético de su vivienda con el tiempo suficiente, para poder definir el mayor número de datos y con ello lograr la mejor califación energética posible, no obstante esa es la que realmente le pertenece. Además le recordamos que una mejor Calificación Energética repercute positivamente en el valor de su inmueble, entorno a un 4% por letra, según algunas estimaciones, por lo que la redacción de un Certificado Energético de calidad, no es solo un compromiso con la legalidad sino también la manera de que su inmueble no se devalúe gratuitamente.

11/05/2013 en
» Si crees que te podemos ayudar, contáctanos «