mas sostenible blog

Gravity Light

Lámpara LED por interacción gravitatoria

03/11/2014 en arquitectura, diseño, Innovación, renovables, sostenibilidad

Estamos acostumbrados a que cuando una lámpara funcione con energía limpia sea casi siempre con una pequeña placa solar, incluso la hemos visto del tipo eólica, pero en esta ocasión se trata de un diseño que se vale de la fuerza de gravedad para mantener una luz LED encendida durante media hora. 

Este innovador modelo de lámpara ecológica se llama GravityLight, y se ha ideado principalmente para distribuirse en poblados africanos y de la India que no disponen de electricidad, pero para eso tendrá que superar una campaña de financiación que sus creadores tienen en Indiegogo.

La idea de esta lámpara LED es bastante sencilla, pues consiste en un dispositivo con engranajes en su interior por los que pasa una correa de plástico perforada, de la que se cuelga en su extremo una carga de 9 kilos. La caída lenta (por gravedad) de ese peso, es la que produce la electricidad que mantiene encendida la lámpara, con la ventaja añadida de que resulta mucho más barata que una lámpara solar (cuando se produzca en masa, su coste se estima en unos 5 dólares), debido principalmente a que no tiene baterías ni placa solar.

La lámpara se puede colgar en cualquier sitio, con la única condición de tener el peso apropiado para su funcionamiento. Si el proyecto tiene éxito, el objetivo es mejorarlo y llevarlo a más lugares del mundo, colaborando para ello con varias organizaciones no gubernamentales. Puede que incluso hasta se introduzca en determinados canales de comercialización. En el vídeo aparecen más detalles de su diseño.

Esta lámpara LED de energía limpia ha sido creada por los diseñadores Martin Riddiford y Jim Reeves.

Vía. is-ARQuitectura_Prefab.

03/11/2014 en arquitectura, diseño, Innovación, renovables, sostenibilidad
» Si crees que te podemos ayudar, contáctanos «